martes, 24 de marzo de 2009

Gonzalo de Berceo


Fue un clérigo que trabajó en La Rioja como notario del monasterio de San Millán de la Cogolla y el de Santo Domingo de Silos. Recibió una educación muy buena, en el que se formó en los estudios generales de Palencia, y fue el más importante representante del mester de clerecía. Civilizó el idioma castellano creando la lengua literaria, recurrió a fórmulas de la literatura oral tradicional y del mester de juglaría. Trabajó como notario eclesiástico (perteneciente a la iglesia) para dichos monasterios, incluso llegó a falsificar documentos para conseguir que los campesinos para pagar sus contribuciones.

En 1237 fue presbítero (clérigo ordenado de misa). Sus poesías simpre tratan de un tema religioso. Su obra maestra es los Milagros de Nuestra Señora. otras obras suyas son El duelo que
fizo la Virgen María el día de la pasión de su fijo Jesu Cristo, Del sacrificio de la Misa, De los signos que aparecerán ante el Juicio, el Martiryo de Sant Laurencio, los Loores de Nuestra Señora y los Himnos.

No hay comentarios: